domingo, 30 de septiembre de 2018

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Oswaldo Guayasamín

"Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies ".. famosa cita de Guayasamín

Información personal
Nombre de nacimiento
Oswaldo Aparicio Guayasamín Calero
Nacimiento
6 de julio de 1919
Quito
Ecuador
Fallecimiento
10 de marzo de 1999
(79 años)
Baltimore
Estados Unidos
Nacionalidad
Ecuatoriano
Educación
Educación
Escuela de Bellas Artes de Quito
Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.

A sus siete años, Oswaldo ya revela su vocación artística y pinta sus primeras obras, desvelándose por encontrar un lenguaje propio, utilizando leche que le cedía su madre, alimento de su hermano recién nacido, para disolver las pastillas de acuarela.
Sin embargo su vida académica fue complicada. Fue expulsado de seis colegios por “falta de talento” y mientras su padre lo forzaba para que fuese un chico normal, como sus hermanos, que estudiaban una profesión, Guayasamín estudia el rostro -en serio y en broma- de sus maestros que lo sacaban de clase por la ofensa de caricaturizarlos, uno de ellos llegó a decirle «hazte zapatero... porque no sirves para nada». Excepto para pintar.
Con desilusión de parte de su padre, que pierde un doctor en algo, entra en 1933 a la Escuela de Bellas Artes y allí también choca con los moldes y las tradiciones pero pronto es el alumno más destacado y al mismo tiempo el mejor maestro. Sus cuadros impactan a todos cuantos los ven.

OBRAS


Los Mutilados, 1976.

Pintura relacionado a la Guerra Civil española.

Un detalle importante es que está compuesto por 6 piezas movibles, las cuales se pueden intercambiar en cualquier combinación y siempre van a coincidir unas con otras. Este trabajo le tomó a Guayasamín 8 años en realizar, y posibilita más de un millón de combinaciones.

Lágrimas de Sangre.

Este cuadro está dedicado a 3 personajes chilenos a los cuales Guayasamín admiraba profundamente.
Estos eran Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda, el último gran amigo del Maestro.

El cuadro es reacción a los acontecimientos sucedidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.   

Playa Girón.


Playa Girón está localizada en la Bahía de Cochinos, en Cuba, y fue el lugar donde en 1961 desembarcaron las tropas de exiliados cubanos patrocinados por el gobierno norteamericano con intenciones de invadir la isla.
Estas fueron derrotadas en las siguientes 72 horas, pero las casualidades para el ejército cubano fueron enormes. En este cuadro Guayasamín quiere mostrar el sufrimiento de las familias que perdieron a sus hijos en esta batalla.

Mujeres Llorando I - VII.

Es un grupo de siete obras que representa el sufrimiento del pueblo español durante su guerra civil.

Cada familia perdió un esposo, un hermano, un hijo. En última instancia, solían ser las mujeres las que quedaban para lamentar su ausencia. Es por esto que las formas de cada mujer se parece a la de un ataúd, mientras que sus expresiones demuestran las reacciones más comunes: dolor, angustia, oración, resignación.   

Madre de la India.


Al final de la década de los sesentas Guayasamín viajó a la India y quedó sorprendido por la enorme miseria que se podía ver en todo el país. Miles de personas mendigando en las calles, miles de niños con hambre. La imagen que más le afectó, tomando en cuenta el fuerte lazo emocional que tuvo con la imagen materna, fue la de una madre famélica que de todas maneras intentaba alimentar a su hijo con leche de su pecho. Este cuadro lo pintó en reacción a esta escena tan desesperanzada

La Marimba.

La obra representa la danza y la música del pueblo de Esmeraldas, una comunidad áfrico-descendiente de Ecuador que al ritmo de los tambores bailan para ahogar sus penas y alegrar el alma. 

Puente de la Alameda.

Ubicado en el parque de la Alameda en Quito, donde funcionaba la Escuela de Bellas Artes, lo característico de este parque son las canoas de madera que paseaban alrededor de la laguna

Patio Interior.

Una casa colonial construida con paredes gruesas de adobe y cubierta de madera, ubicada en el centro de Quito, cerca de la iglesia Basílica. Allí Guayasamín vivió junto con sus padres y hermanos hasta después de su primer matrimonio.

Madre y niño, 1848.

Es un tema recurrente en sus pinturas, el retrato de madres y niños juntos, que para él era la representación más grande del amor. Este cuadro en específico se puede considerar un precursor de la colección que más tarde se llamaría “Ternura”, dedicado a su madre y a todas las madres del mundo.  

La Espera I - XI.

Es un grupo de 11 obras acerca de la violencia que sufrió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Es la representación de rostros y cuerpos, del estado anímico de los judíos que esperaban el momento de su muerte en las cámaras de gas. Predominan los grises y negros, que demuestran su luto y resignación a la muerte.

Cabeza de Napalm.

El rostro de personas inocentes durante los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki antes de su muerte.
Angustia y desesperación, dolor y sufrimiento, son los temas fundamentales en las pinturas de la Edad de la Ira porque Guayasamín creía que la crueldad que el hombre comete en contra del hombre necesita ser condenada una y otra vez, para que la humanidad no las olvide y no se repita.

Homenaje a Tania I, II y III.

"...cuando lentamente me fijo en sus Retratos, ¿Cómo no percibir el estreñimiento de esa fuerza artística que de pronto nos introduce en el cuadro y nos hace sentirnos como parte del cuadro, como si cada desgarramiento de la desesperación fuera un desgarramiento propio que nos esta urgiendo la carne adolorida?"    HECTOR P. AGOSTI   

Los niños muertos.

Este cuadro describe un hecho que marcó muchísimo la vida de Guayasamín. Cuando tenía 13 años sucedió en Quito la llamada "Guerra de los Cuatro Días", donde su único amigo, Manjarrés, se vio alcanzado por una bala perdida. Esta muerte sin sentido de su entrañable amigo dejó una huella profunda sobre las consecuencias de la violencia del hombre.   

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.

Este cuadro está hecho sobre un tipo de tela muy especial, que demuestra los orígenes humildes de Guayasamín.
Guayasamin hace un autor retrato junto a sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes, con quien compartió sus estudios. También retrata a quien sería su esposa, Maruja Monteverde.

Los Trabajadores, 1942.

Retrata un grupo de personas que regresan de un largo día de trabajar la tierra, descalzos, con apenas las herramientas necesarias, demostrando las condiciones precarias en la que la mayoría de campesinos trabajaban en esa época, y que se sigue repitiendo en nuestro tiempo. Sin embargo, también se puede percibir en ellos la solidez y fortaleza de la raza indígena. 


"Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar."
Oswaldo Guayasamín


Este trabajo de recopilación de algunas de las mejores pinturas de Guayasamín fue elaborado con mucho esmero y dedicación, para conocer más nuestra cultura y personajes históricos de nuestro país.
Elaborado por el estudiante, Rubén Alejandro Cruz Izquierdo, del décimo año de educación general básica, paralelo “F”, del Colegio de Bachillerato “Jambelí”.



"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre."
Oswaldo Guayasamín

   










   


























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